top of page

Aproximación a la psicoterapia del paciente minusválido- Ramón Corominas Rivera


Estimados socios y amigos, deseando que hayan pasado unas magníficas vacaciones y pasado el período estival, reiniciamos la selección de artículos de la página web.

Para este mes de Septiembre les proponemos, “Aproximación a la psicoterapia del paciente minusválido” del Dr. Ramón Corominas Rivera, tema sobre el que la bibliografía psicoanalítica es más bien escasa. Tras un breve acercamiento histórico a la valoración de la minusvalía, el autor, a través de viñetas clínicas, nos acerca a diferentes aspectos propios de estas situaciones como son, por ejemplo, el impacto familiar que la minusvalía supone; el afrontamiento del daño narcisista que implica; la utilización de la lesión como explicación universal o el beneficio secundario que puede obtenerse del padecimiento físico.

El Dr. Ramón Corominas psiquiatra y psicoanalista, pertenece al IEPPM desde sus inicios, institución de la que llegó a ser vicepresidente. Ha dedicado gran parte de su tarea profesional al estudio del paciente minusválido y a la psicoterapia de pareja. Fruto de su experiencia son sus libros, “El minusválido físico y su entorno”  escrito en colaboración con María Jesús Sanz Andrés y “La pareja en conflicto: su abordaje psicoanalítico”.

0 visualizaciones
bottom of page