top of page

Quiénes somos y qué hacemos

El Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM) se constituyó como Asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional  y de carácter científico en 1962 en Madrid. Actualmente cuenta con dos delegaciones establecidas en Bilbao y Valencia. Desde el instituto se promueve la formación y difusión del pensamiento psicoanalítico, la psiquiatría y la medicina psicosomática, destinada esencialmente a su aplicación clínica. 

Image by NeONBRAND

Misión

Nuestra MISIÓN es contribuir al desarrollo y a la mejora de nuestra práctica profesional mediante la formación de calidad y la difusión del psicoanálisis y la medicina psicosomática.

Teresa, Carlos, Madeira... Gredos 2015 092.JPG
camara 13-14 103.jpg

Visión

Nuestra VISIÓN consiste en ser una entidad de referencia en la formación de psicólogos, psiquiatras y otros especialistas que estén interesados en los campos de la medicina psicosomática y psicoterapia psicoanalítica. 

2_edited.jpg
2. 2014 005.jpg

Objetivos del IEPPM

Favorecer la formación

En los campos de la Medicina Psicosomática, la Psiquiatría y la Psicoterapia Psicoanalítica en sus diversas formas con una orientación esencialmente clínica

 

Dialogar con estamentos públicos

Unir fuerzas entre el colectivo de profesionales para conseguir una representación potente de cara a defender el lugar de la psicosomática y la psicoterapia psicoanalítica frente a los estamentos públicos como ministerios, hospitales, universidades y colegios profesionales

Favorecer la investigación

Y promover el intercambio científico y la posibilidad de reflexionar sobre la clínica actual

Dar visibilidad nacional e internacionalmente

Acreditar a sus asociados, especialistas en Psicoterapia Psicoanalítica, en las organizaciones españolas y extranjeras

Establecer conexiones

Estimular la unión y la colaboración de médicos y psicólogos españoles especialistas en Psicoterapia

Consolidar redes

Colaborar con otras asociaciones afines españolas o extranjeras con el objetivo de difundir, defender y extender la presencia de la Psicosomática y la Psicoterapia Psicoanalítica en la sociedad y la cultura.

Historia

El Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica se constituyó como una asociación sin ánimo de lucro y de carácter científico el 10 de octubre de1962. Fue fundado por la insigne figura del Dr. Juan Rof Carballo (1905-1994), médico y ensayista muy reconocido en el campo de la medicina y las letras. El Dr. Rof Carballo colaboró muchos años junto al Dr. Carlos Jiménez Díaz, de ahí la relación tradicional del IEPPM con la Clínica de la Concepción, más conocida como Fundación Jiménez Díaz, creada en 1955.
 
También colaboró muy estrechamente con el Dr. Gregorio Marañón a partir de 1950, hasta el fallecimiento de este en 1960.


Desde su creación hasta nuestros días, el IEPPM se enorgullece de haber mantenido vivo el legado del Dr. Rof Carballo, que aporta una nueva concepción de la relación médico-paciente más integral y más cercana a la psicología en el trato con los enfermos. Esta estela es la que han ido siguiendo nuestros presidentes, agradecemos mucho su legado a cada uno de ellos:

 

Gracias al Dr. Rallo Romero (1979-1983), Dr. Jaime Tomás (1983-1995), Dr. Pedro Pérez García (1995-1997), Dr. Rafael Cruz Roche (1997-2003), Dr. Manuel Pérez López (2003-2009) , Dra. Concepción Díez Rubio(2009-2015), Dr. Benigno Prado (2015-2021) y al actual Presidente Dr. Ernesto J. Verdura Vizcaíno. 

Junta directiva

Equipo
PHOTO-2022-02-28-22-05-38_edited.jpg

Ernesto J. Verdura Vizcaíno

Presidente

alejandro_guiter_cppf-1024x576_edited.jpg

Alejandro
Guiter

Vicepresidente

Mujer

Nuria Tur Salamanca

Secretaria

YOLANDA_edited_edited.jpg

Yolanda Tomaseti Rebollo

Tesorera

Inma 031.jpg

 Inmaculada
Delgado

Vocal

marta_carnet.jpg

Marta
Pérez Adroher 

Vocal

Mujer

Petra Nieves
Rodriguez Tejada

Vocal

Mujer

Marlene Velasco

Saez

Vocal

foto cv c.png
Mujer

Nazaret

Grijalba

Vocal zona norte

Mujer
Mujer

Carmen
Ibañez

Vocal en Valencia

Avatar 108
Mujer

Eduardo
Braier

Vocal en Barcelona

Ancla 2
bottom of page