top of page

AYUDAS A LA COMPRENSIÓN DEL SÍNDROME BORDERLINE EN LA ADOLESCENCIA – Carlos Amaral Días








Para este mes de Octubre os proponemos un artículo que creemos os interesara a todos y en especial a los que trabajan con adolescentes y adultos jóvenes, “Ayuda a la comprensión del síndrome borderline en la adolescencia” de Carlos Amaral Días, publicado en el número 8 de la revista, conferencia con la que se clausuró el curso 1983/84. A pesar del tiempo transcurrido sigue siendo un trabajo muy interesante.

Además de un pequeño repaso histórico a la evolución del concepto, el autor describe los aspectos más importantes para el diagnóstico diferencial, el papel de los vínculos familiares sobre el desarrollo de estos cuadros y finalmente, a través de una viñeta clínica, expone la importancia de distinguir claramente la sintomatología propia de los estados límites en la adolescencia del proceso normativo adolescente, y las dificultades de los primeros para tramitar los procesos de separación/individuación y de duelo que son inherentes a todo proceso adolescente.

Carlos Amaral Días, es psiquiatra, psicoanalista y profesor universitario portugués. Entre otros cargos de responsabilidad fue presidente de la Sociedad Portuguesa de Psicoanálisis. Es autor de los libros “O Inferno Somos Nós: Conversas sobre crianças e adolescentes” (2002) y “Modelos de Interpretaçäo em Psicanálise” (2003). Además ha participado en diferentes trabajos editoriales y programas de televisión y radio portugueses.

0 visualizaciones
bottom of page