top of page

EL CAMBIO EN LOS GRUPOS TERAPEUTICOS DE INSPIRACION PSICOANALITICA- P. Guillén y J.A. Loren







El artículo describe los fenómenos de cambio que se pueden observar tanto en los pacientes individualmente como en el grupo como totalidad a lo largo de las tres fases que los autores consideran en el desarrollo de un proceso grupal.

Se irá examinando como cambian las relaciones con el o los terapeutas y de los integrantes del grupo entre sí. Los cambios en los conflictos y las defensas puestas en juego en los distintos momentos, y del tipo de ansiedades que la situación provoca durante un largo proceso que se inicia en las primeras sesiones , en las que los otros son unos desconocidos sobre los que el inconsciente de cada uno de los participantes va a proyectar sus temores o sus expectativas, que pasará por la construcción de una identidad grupal y que acabará con la elaboración del duelo y la separación que el final del proceso plantea.

Los autores

Pedro Guillem Nácher y José Antonio Lorén Camarero, son dos psiquiatras psicoanalistas y terapeutas grupales que durante muchos años han trabajado tanto en Valencia como en el extranjero. Hicieron su formación principal en Suiza, dónde también trabajaron durante un tiempo. Tras su regreso a España fundaron, conjuntamente, el Centro Psicoanalítico Valenciano, filial de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, de la que  ambos son Miembros Didactas

Sus aprendizajes y experiencias en común las recogieron en el libro “Del diván al círculo” en el que incluyen un conjunto de conferencias y de artículos sobre la psicoterapia analítica de grupo.

Ambos han escrito otros libros como autores individuales, diversos artículos sobre la psicoterapia individual y grupal, así como ponencias en jornadas y congresos nacionales e internacionales.

1 visualización
bottom of page