top of page

ENFERMEDADES SOMÁTICAS, ¿UN SINSETIDO?.- Cristopher Dejours

Para este último mes del año he seleccionado un artículo de Christophe Dejours publicado en el número 35-36 de octubre de 1997,»Enfermedades somáticas, ¿un sin sentido?».

Se dice que el síntoma somático es «tonto» y que a diferencia del síntoma histérico no simboliza nada. En su trabajo, Dejours diferencia entre origen (en la relación con los padres), y sentido. Considera que el síntoma va dirigido a un otro y plantea que el sentido de aquel es contingente y que depende del encuentro paciente-analista. El sentido no es anterior al síntoma. Dejours concluye, «…el sentido, si es que existe, no se encuentra en el síntoma, sino en el trabajo de interpretación iniciado por el síntoma». Con un interesante caso clínico, el autor, va exponiendo sus conceptos y desarrollo teórico.

Christophe Dejours, psiquiatra francés, especialista en medicina del trabajo y psicosomática. Es psicoanalista miembro de la APF y Miembro del Instituto Psicosomático de París. Es profesor titular de la cátedra Psicoanálisis-Salud- Trabajo en el Conservatoire National des Arts et Métiers. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre salud mental y trabajo como, «El factor humano» o «Trabajo y desgaste mental». Este año ha sido publicado en español, «El cuerpo primero» (Biblioteca Nueva, Madrid 2018). Ver artículo

14 visualizaciones
bottom of page