top of page

ENTREVISTA CON EL DR. JAVIER FERNÁNDEZ SORIANO

Dr. Benigno Prado: Tú como Psicoanalista, Médico y Biólogo, y muy interesado en las neurociencias, nos vas a hablar de las aportaciones de Freud y el psicoanálisis a la psiquiatría. Que es lo que mas te interesa de este tema ?.

Dr. Javier Fernández Soriano: Creo que lo más interesante es la capacidad de la técnica psicoanalítica para producir cambios duraderos en las funciones cerebrales, que se corresponden con la mejoría clínica

B.P.: El psicoanálisis y la psiquiatría han estado muy próximos en los años de la posguerra tanto en USA como en Europa, ahora no es así. Que piensas de este cambio.

J.F.S.: Pienso que tenemos la culpa tanto psiquiatras, como psicoanalistas. Los psiquiatras parecen haberse refugiado en un supuesto biologicismo que aparentemente, sería más “científico”. Los psicoanalistas nos hemos refugiado en la capacidad de convencimiento de la eficacia de nuestro trabajo, que nos proporcionan miles de horas de observación clínica. Es el momento de hacer caso a E. Kandel, el Premio Nobel, y colaborar sin miedos.

B.P.:Freud escribió :»Proyecto de psicología para neurólogos». En que forma crees que influyo en su pensamiento y puede influir en la relación con la psiquiatría.

J.F.S.:Según Strachey, como sabes un gran experto en la obra de Freud, el “Proyecto” influyó en el pensamiento de Freud durante toda su vida. Espero poder dar alguna prueba de ello.

B.P.:¿Como ves la relación del Psicoanálisis con las neurociencias?

J.F.S.: La veo imprescindible. Lo han demostrado Solms y todos los seguidores de la escuela de neuropsicoanálisis. Aunque, como diría Cajal, en 1904 “Más eficazmente puede ayudar la ciencia del alma a la del cerebro que la del cerebro a la del alma”, lo cierto es que ambas ciencias nos necesitamos para acercarnos, un poco, a la comprensión del funcionamiento mental.

B.P.: ¿Como ves en este momento la investigación de los efectos cerebrales beneficiosos que produce el tratamiento de psicoterapia psicoanalítica?

J.F.S.:La veo muy prometedora. Hace algunos años, en la Revista de nuestro Instituto, propuse la monitorización cerebral, simultánea, de paciente y terapeuta. Creo que tendría el máximo interés. Por supuesto, las técnicas psicoanalíticas pueden ser de gran ayuda para guiar la investigación de los neurocientíficos y la evidencia de los cambios cerebrales que producen nuestras técnicas, nos ayudará a comprender y mejorar en nuestro trabajo

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page