top of page

REFLEXIONES TEORICO-CLINICAS SOBRE PSICOTERAPIA BREVES- M. Utrilla y B. Solana

Revista nº 13-Julio-Diciembre 1986

En este artículo, ilustrado con un ejemplo clínico, las autoras plantean la necesidad de revisar el concepto de psicoterapia breve, para ello realizan una revisión crítica desde la perspectiva psicoanalítica de distintos autores a partir de tres puntos fundamentales: la limitación temporal, la focalización sobre un determinado conflicto considerado básico y las indicaciones o tipo de paciente que podría beneficiarse de la misma. Finalmente exponen su propio punto de vista y la denominación de contrato breve para este tipo de relación terapéutica que puede ser preparatoria de una psicoterapia de larga duración o un psicoanálisis, ofreciendo al paciente una posibilidad relacional elaborativa. 

Los autores

La Dra. Utrilla Robles es doctora en medicina y psiquiatría por las Universidades de Ginebra y de Madrid, habiendo sido profesora de ambas universidades. También ha sido profesora del Instituto de Estudios Sociales de Ginebra, directora del Hospital de Día para niños autistas en Ginebra y Jefe de Servicio en el Centre Neuropsychiatrique de Bruxelles y en el Service Médico-Pedagogique de Ginebra.

Es miembro titular con función didacta de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) y psicoanalista de niños y adolescentes. En su trayectoria en la APM ha ocupado distintos cargos de responsabilidad siendo su presidenta del año 2000 al 2003.

En el ámbito europeo, entre otros cargos, ha sido representante de la Asociación Europea de Psicoanálisis en diferentes entornos internacionales. En la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional) ha llegado a ser Vicepresidenta ocupando en la actualidad otros puestos de responsabilidad.

Ha escrito numerosos artículos y conferencias en diferentes países y además tiene una extensa bibliografía entre la que destacaría, ¿Son los padres los culpables? Ampliado y reeditado recientemente en Editorial El Duende, ¿Quiénes son los culpables? Los padres, los hijos o los terapeutas. Interacciones. “El Psicodrama Psicoanalítico de un niño asmático”. Ed. Bilbioteca Nueva, o su trilogía “Convulsiones en las Instituciones Psicoanalíticas”, Ed. El Duende, Madrid 2013.

(Más información en www.manuelautrilla.com)

[button size=’small’ color=» background_color=» font_size=» line_height=» font_style=’normal’ font_weight=» text=’Ver artículo en PDF’ link= https://www.ieppm.org/wp-content/uploads/2017/03/REFLEXIONES-TEORICO.pdf target=’_blank’]

6 visualizaciones
bottom of page