top of page

Test proyectivos: Fundamentos teóricos y aplicaciones clínicas D. Pedro Pérez García







Desde que Jung realizara el primer test proyectivo (“Test de Asociación de Palabras”) en 1904, es mucho lo que se ha estudiado y escrito sobre este tipo de pruebas. Partiendo del concepto psicoanalítico de proyección, estas Técnicas son una vía de acceso a los procesos inconscientes que están en la base de los fenómenos de conciencia, los condicionan, moldean o interfieren.

Para el artículo de Mayo recuperamos el trabajo “TESTS PROYECTIVOS: FUNDAMENTOS TEORICOS Y APLICACIONES CLINICAS; publicado en el Nº 3 de la revista del Instituto (julio-diciembre 1981) de Pedro Pérez Garcia, uno de los grandes especialistas en psicodiagnóstico y test proyectivos de nuestro país.

El autor muestra la importancia en la clínica de un buen diagnóstico diferencial, la utilización de los test proyectivos en esta tarea, y los fundamentos teóricos en los que se basan. Para estudiar los resultados, las respuestas se pueden agrupar en tres apartados: Organización del yo y Estructuración del mundo del pensamiento. Tipo de vínculo objetal y Defensas y/o trastornos del aparato psíquico.

El artículo puede interesar tanto a especialistas como a no especialistas en la utilización de estas pruebas.

Sobre el autor

Entre 1979 y 2010, Pedro Pérez García, fue Jefe de la Unidad de Psicología Clínica, Tutor de Psicólogos Residentes y Jefe Asociado del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario “Fundación Jiménez Díaz”, de Madrid Socio del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica, fue su presidente entre 1995 y 1998. Especialista y profesor del test de Rorschach y Métodos Proyectivos, fue presidente de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos de 1976 a 1980. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones y cursos sobre el tema.

57 visualizaciones
bottom of page